Acto homenaje a fray Juan Gil

El próximo miércoles, 30 de agosto, en el contexto de la programación de actividades culturales que ha venido desarrollando la Asociación CulturalLa Alhóndiga” de Arévalo, va a tener lugar un sencillo acto dedicado a la figura de fray Juan Gil, trinitario arevalense nacido en Arévalo en 1535, libertador de Miguel de Cervantes, por el 482º aniversario de su nacimiento.

El acto comenzará en el pequeño jardín de la plaza de San Francisco, lugar en que existe una estatua dedicada a fray Juan, realizada por el escultor Francisco Aparicio. Discurrirá desde esa plaza, por la calle del Capitán Luís Vara, hasta el parque de Gómez Pamo y terminará en los restos del antiguo convento de la Santísima Trinidad, convento éste en el que fray Juan Gil profesó hasta el día su muerte, acaecida, según se narra en la crónica del padre Vega, religioso contemporáneo de nuestro trinitario, el día 8 de julio de 1587, a la temprana edad de cincuenta y cinco años.

A lo largo del recorrido se realizarán diversas paradas, frente a los lugares en que estuvieron ubicados los conventos de Santa Isabel de las Montalvas, Santa María de Jesús, San Francisco de la Observancia, de la Encarnación y el ya citado de la Santísima Trinidad. Además de las pertinentes referencias históricas a estos conventos, que hicieron que este espacio de Arévalo fuera conocido en la antigüedad como “Campo Santo”, se realizarán diversas lecturas de escritos y poemas de Fray Luis de León, San Juan de La Cruz y Santa Teresa de Jesús, entre otros autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)