Puente de Valladolid.

Comunicado de Prensa

Hispania Nostra incluye el Puente de Valladolid en la Lista Roja del Patrimonio a instancias de la asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga de Arévalo

Hispania Nostra, a instancias de la campaña que ha promovido la asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio al Puente de Valladolid, debido al avanzado estado de ruina en el que se encuentra el viaducto.
La asociación, en su faceta para velar por la integridad del legado monumental de nuestra ciudad, al considerar que el antiguo puente reúne las condiciones necesarias, solicitó en su momento su inclusión en esta lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
La Alhóndiga considera un éxito la inclusión del puente de Valladolid o del Cementerio, como también se le conoce, en la Lista Roja, ya que según se puede apreciar, el viaducto medieval, se encuentra en un avanzado estado de ruina, por la dejadez, por desidia el entorno y el propio puente se han convertido en un vertedero de basuras y escombros, además de estar cubierto por vegetación. Existe, por otra parte, un grave riesgo de derrumbamiento total del mismo.
No obstante para La Alhóndiga de Arévalo, la inclusión del monumento en esta enumeración supone sólo el inicio de la campaña para la recuperación del puente, ya que con la aparición en el catálogo de monumentos en peligro, se da a conocer a un nivel más amplio el estado de ruina, al tiempo que se da un toque de atención a los responsables del patrimonio de que es preciso hacer lo necesario para que este vestigio de nuestro pasado no termine por desaparecer como otros de los elementos histórico-artísticos de Arévalo y de su Tierra.

Puente de Valladolid
Se trata de una histórica construcción medieval del siglo XIV, de estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III. En otro tiempo se le conoció como puente de San Pedro. Consta de seis arcos desiguales, cinco grandes y uno más pequeño. Estos arcos se forman por ojivas guarnecidas con decrecientes molduras y recuadrados mediante hiladas de facetas. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid. Estuvo guardado por una robusta torre almenada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)