Nota de prensa: Paseo por el Adaja

Durante la mañana del domingo, dentro de las II Jornadas de Medio Ambiente, tuvo lugar un agradable paseo por la ribera del Adaja organizado por la Asociación “La Alhóndiga” de Arévalo y “Galérida Ornitólogos”. El paseo se pudo realizar gracias a los trabajos voluntarios de varios miembros de La Alhóndiga para abrir un sendero peatonal por la orilla izquierda del río Adaja.

Se empezó en el paraje conocido como la Isla, Junto al molino de Don Álvaro de Luna y se terminó en el castillo. Durante el recorrido se hicieron varias paradas para explicar el patrimonio cultural, histórico y natural del lugar. Un breve resumen sobre los parajes que se iban recorriendo como el Molino, las murallas del Adaja, la huerta de los Jesuitas, el puente de Valladolid, la Junta de los ríos y el propio Castillo. Al tiempo se realizaron algunas lecturas literarias de autores clásicos relacionadas con los espacios que se iban recorriendo: “El Lazarillo de Tormes”, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús…

También se habló de las principales especies de ribera, de la necesidad de protección y conservación al ser uno de los pocos espacios verdes de la llanura castellana y se vieron in situ algunas especies curiosas o poco conocidas de ribera como el lúpulo y su aplicación en la industria cervecera. Se pudo comprobar el microclima que crean estos espacios de ribera, en verano varios grados inferior al resto del pueblo y en invierno pasa lo contrario. También se hizo hincapié en la necesidad de cuidar y mantener el entorno y de la conveniencia para la Tierra de Arévalo que el río Arevalillo sea dotado de un caudal repartiendo el agua del Adaja entre los dos cauces.

En la explanada del castillo bajo la sombra de un centenario ciprés se habló sobre la historia del castillo y se despidió al nutrido grupo de paseantes que disfrutaron de una espléndida jornada de campo, tanto desde el punto de vista cultural como natural.

Grupo de Estudios Ambientales “Galérida Ornitólogos”

“La Alhóndiga” de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)