Sobre los documentos sacados en 2013 del Archivo Municipal

Plaza del Real (Colección Alarde).
     ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio ha presentado el pasado 6 de junio de 2017, en el Registro del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, escrito dirigido al Alcalde de la localidad solicitándole que los documentos que fueron sacados del archivo municipal en noviembre del año 2013 y llevados a unos locales propiedad del propio Ayuntamiento, sean devueltos a su lugar de origen.
     Estos documentos datan al menos de entre los años 1890 y 1970, por tanto y en consideración a lo que dice la vigente Ley 6/1991, de 19 abril 1991 que regula los Archivos y el Patrimonio Documental, en su Artículo 4º: ‘1. Forman parte integrante del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos de cualquier época producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por: Las entidades locales del territorio de la Comunidad Autónoma y los organismos de ellas dependientes.
     De igual forma, este mismo artículo en su apartado 3 dice que ‘serán considerados históricos los documentos enumerados en este artículo cuya antigüedad sea superior a cuarenta años’.
En cuanto al artículo 9 dice que ‘las Diputaciones y los Ayuntamientos colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de Castilla y León, adoptando, en el marco de lo previsto en esta Ley y en las normas que la desarrollen, cuantas medidas sean necesarias para evitar su deterioro, pérdida o destrucción y notificación a la Consejería de Cultura y Bienestar Social aquellas circunstancias que puedan implicar o provoquen de hecho daños a tales bienes’.
     Y el artículo 10, en su párrafo 1, establece quelos documentos integrantes del Patrimonio Documental que sean de titularidad pública se conservarán debidamente organizados y a disposición de la Administración y de los ciudadanos en las oficinas  que los hayan originado o reunido, hasta ser transferidos al archivo que corresponda’.
Bajo estas premisas queda muy claro que los documentos que se sacaron del Archivo Municipal con la intención de ser destruidos, forman parte del Patrimonio Documental de Castilla y León y que son documentos históricos de Arévalo, dado que se han generado en la Institución Local y tienen más de 40 años.
Archivo Provincial de Ávila.
El Ayuntamiento de Arévalo está, por tanto, obligado a su conservación y custodia así como a tomar cuantas medidas sean precisas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Para ello esos documentos deben conservarse, debidamente organizados, en las oficinas que los han originado, es decir, en las oficinas del propio Ayuntamiento, de donde fueron sacados entre los días 25 y 28 de octubre de 2013, contraviniendo lo establecido en la legislación vigente, para ser destruidos, y que gracias a la intervención de la Policía Municipal, al ver lo que se estaba haciendo, evitó que todos ellos fueran destruidos.
La Asociación Cultural ´La Alhóndiga’  propone por tanto que estos documentos que, salvo que hayan sido cambiados de lugar seguirán permaneciendo en los locales de propiedad municipal situados en la calle Mariano Gil de esta ciudad, sean reintegrados al lugar en que estaban, en el que se generaron y de donde no deberían haber salido.
En caso contrario se propone que dichos documentos sean entregados al Archivo Histórico Provincial de Ávila, siguiendo el protocolo y exigencias establecidas en la legislación vigente, a fin de que dicha institución se encargue de catalogar y conservar esta documentación que desde nuestra Asociación y a todos los efectos entendemos como parte integrante del Patrimonio Documental de Arévalo y de Castilla y León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)