Conferencia sobre “Las minas en la Sierra de Avila”

El viernes, 2 de junio de 2017, tuvo lugar una interesante charla sobre los proyectos mineros que se ciernen sobre Ávila. Fue impartida por Sara de la Paz Cembellín, licenciada en Ciencias Ambientales, y Noelia Cabello Leblic, bióloga y ganadera en una de las zonas afectadas, ambas pertenecientes a la Plataforma Ciudadana “No a la Mina en la Sierra de Ávila”.

La charla coloquio estaba incluida dentro de la programación de conferencias de las II Jornadas Medioambientales de Arévalo que vienen celebrándose entre los meses de mayo y junio en la Casa del Concejo de esta localidad.
Explicaron detalladamente en qué consisten los proyectos mineros que se quieren realizar en varios puntos de la geografía abulense empezando por la legislación en vigor que da prioridad a las explotaciones mineras por encima de propiedades privadas o municipales, de tal modo que si se llegan a realizar se produciría la expropiación forzosa de terrenos agrícolas o ganaderos en explotación, sin tener en cuenta con la voluntad de los propietarios ni las inversiones  realizadas en sus explotaciones agropecuarias.

Después de la charla se abrió un interesante coloquio en el que participaron miembros de las otras dos plataformas contra la mina y donde se criticó la falta de implicación de políticos locales en ente tipo de movilizaciones ciudadanas.  Al tiempo se planteó pedir al presidente de la Diputación, al jefe del servicio Territorial de Minas, o a cualquier alcalde de la zona a que explique por qué en pleno siglo XXI y con un estado democrático consolidado, sigue habiendo leyes que protegen los intereses económicos o especulativos de unos pocos en contra del modo de vida de toda una comarca, de los intereses comunes de sus pobladores, personas trabajadoras y sabias que ha sabido mantener de generación en generación un paisaje serrano valioso y con multitud de recursos naturales, culturales y turísticos que bien gestionados beneficiarían, sin duda, a la colectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)