Conferencia: ‘EL PATRIMONIO NATURAL DE ARÉVALO’

El pasado viernes en la casa del Concejo de Arévalo y dentro de las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente que, con el lema de “tierra y vida” se están celebrando en Arévalo a lo largo del presente año, tuvo lugar la conferencia sobre el patrimonio natural del término municipal de Arévalo.

- La primera parte fue impartida por Luis José Martín García-Sancho, encargado del área de naturaleza de la asociación La Alhóndiga, y trató sobre los diferentes espacios naturales que se pueden encontrar en el municipio de Arévalo. Los ríos Adaja y Arevalillo, el arroyo de la Mora, los bosques de ribera, los pinares que se extienden tanto al norte como al sur de la ciudad y las tierras de cultivo, antaño representativas del biotopo conocido como estepa cerealista.
Habló de sus valores naturales, de las diferentes figuras de protección, de la desprotección de algunos espacios y, también de las amenazas a las que se enfrentan. En este sentido comentó que el espacio conocido como corredor del Adaja se encuentra protegido tanto al sur como al norte de la comarca con, respecto a la fauna con la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, respecto a los hábitats, como Zona de Especial Conservación (ZEC).
Más de cuarenta kilómetros de rio, ribera, y pinares están desprotegidos cuando en realidad se trata de la misma unidad paisajística, biológica e hidrogeológica que las zonas que si lo están, Al norte mediante la ZEC riberas del Adaja y afluentes y al sur por la ZEPA encinares del Adaja y Voltoya.
También comentó la pérdida de hábitat que ha supuesto para las aves esteparias la transformación en regadío de la zona comprendida entre Arévalo y Aldeaseca, en el paraje denominado fuente de los lobos donde había una interesante población reproductora de avutarda, sisón o alcaraván que ha desaparecido con el regadío de las Cogotas.
Luego hizo un pequeño resumen mediante imágenes de paisajes y fauna del término de Arévalo.

- La segunda parte la impartió Víctor Coello Cámara y trató sobre los diferentes espacios naturales del casco urbano de Arévalo o próximos a este. Habló de los parques "Gómez Pamo" y "Vellando" de sus valores destacados de su estilo y vegetación de su estado en el pasado y en la actualidad con las múltiples agresiones que ha sufrido y siguen sufriendo empezando por el asfaltado del parque "Gómez Pamo" o la destrucción de una parte del parque "Vellando" al construirse la plaza de toros.

Habló de otros parques como el del "Calderón" y "San Julián", espacios públicos desconocidos por el grueso de la población e infrautilizados. Repasó los paseos fluviales que se han hecho y los que se tienen pensado hacer tanto en el Adaja como en el Arevalillo y la necesidad de su conservación y mantenimiento.
También dio a conocer la posibilidad de convertir casi todo el río Arevalillo con sus laderas y vías pecuarias en un auténtico espacio público de gran extensión al que denominó parque fluvial del río Arevalillo. Y detalló otros espacios naturales importantes que no deben perderse ni deteriorarse como las cañadas leonesa occidental y burgalesa, los pinares de la zona de Amaya o el convenio forestal municipal de la Loma, que transcurre por la parte alta y media de las cuestas del Adaja, que está en vigor desde los años 60 sin que se haya hecho desde entonces ningún trabajo de mejora o conservación.

Después, como de costumbre, se abrió un interesante coloquio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)