Excursión a los Infiernos


El próximo domingo 21/05/2017 iremos a los Infiernos, e invitamos a ir a todo aquel que quiera acompañarnos.

Se conoce como los Infiernos, una serie de pequeños cañones excavados en la roca y arena por la acción de arroyuelos que recogen el agua de las lluvias para encauzarla hacia el tramo alto del río Arevalillo, denominado a esta altura río Rihondo.

Están situados en el tercio norte de la provincia abulense, en la vertiente septentrional de la sierra de Ávila, en la zona de contacto con la comarca de La Moraña. Se localizan al este del cerro el Pendón de 1108 metros, dentro de un tupido monte de encinas, en la localidad de Horcajuelo, perteneciente al pequeño municipio de Bravos.

La principal particularidad de estas formaciones geológicas es su colorido que, unido a las formas caprichosas que adquieren sus rocas erosionadas, le dan un aspecto de rara y original belleza. Los colores de esta paleta natural van del blanco al ocre, pasando por el amarillo y el rojo tenue o tinto.
Hasta hace poco, los pueblos de las inmediaciones, como Gallegos de Altamiros, Horcajuelo o Grandes, utilizaban estas rocas y arenas de colores para molerlas y, mezclándolas con agua, utilizarlas para jarrear las paredes de sus casas con estos variados colores.
Pero sus valores biológicos también son notables. Este paraje está incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Encinares de la Sierra de Ávila” (ES4110112), por contar con nueve hábitats protegidos y doce especies incluidas en el anexo I de la Directiva de aves, máxima categoría de protección: milano real, milano negro, águila calzada, águila imperial ibérica, águila real, alcaraván, chotacabras gris, calandria, cogujada montesina, totovía y bisbita campestre.
Con el nuevo siglo, el lobo, uno de los mamíferos protegidos más bellos y controvertidos por ser admirado y odiado por mucha gente, ha vuelto a recolonizar esta zona de la que había sido extinguido por la mano del hombre a mediados del siglo pasado. Algunos llegan a afirmar que el lobo ha vuelto a los infiernos, de donde nunca debió salir. Pero esto ya lo dejo en manos de la mitología, de marcada lógica difusa.
El recorrido se realizará a pie, partiendo de la localidad de Horcajuelo y será de unos seis kilómetros, tres de ida y tres de vuelta. La dificultad es moderada.

Para ello quedamos:
- Domingo 21 de mayo de 2017.
- Lugar de salida desde Arévalo: Plaza del Arrabal
- Hora: 8:30 de la mañana
- Lugar de salida desde San Pedro del Arroyo: Cruce a Santo Tomé de Zabarcos (9:15 am)

El desplazamiento hasta Horcajuelo se hará en los coches particulares de los participantes.
Se recuerda que la asistencia es libre y voluntaria.
Esta actividad se engloba en las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo, organizadas por la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga" de Arévalo, y el Grupo de Estudios Ambientales "Galérida Ornitólogos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)