Mapas y efemérides celestes para Febrero

La Luna estará en fase de Cuarto Creciente el 4 de febrero en Aries, Luna Llena el 11 de febrero en Leo, Cuarto Menguante el día 18 en Libra, Luna Nueva el 26 de febrero en Acuario. Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 6 de Febrero, a las 14h TU, tendrá un diámetro de 32´ 24”, situándose a 368.816 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 18 de Febrero, a las 21h TU, situándose a una distancia de 404.376 Km. y con un diámetro de 29´ 33”.

La noche del 5 de febrero, la Luna creciente gibosa, oculta a la estrella Aldebarán, la luminaria de Tauro. La desaparición acontece por el limbo oscuro lunar, y será hacia las 22:00h TU, desde el centro de la península, prolongándose durante una hora. Desde Canarias la ocultación será hacia las 21:35 TU y se prolongará durante 1 hora y 20 minutos.

Mercurio, es visible cada vez en peores condiciones en el cielo del pre-amanecer, pasando de mg. -0,2 a -1,2, necesitaremos de unos prismáticos para poder atisbarle entre las luces del orto solar.

Venus, alcanza su máximo brillo de esta temporada, con mg. -4,8 al atardecer del 16-17 de febrero. En la noche del 1 de febrero el planeta presenta 31” y una fase de un 39%. Va decreciendo su distancia a la Tierra durante el mes, disminuyendo su fase y aumentando su brillo. El 28 de febrero tiene 47” y una iluminación del 17%. Durante el mes de febrero el planeta transita por Piscis.

Marte es visible nada más anochecer en Piscis, brillando al principio del mes con mg. 1,1 y a finales con mg. 1,3. A finales de mes el Planeta Rojo se sitúa muy próximo a Urano, siendo visible claramente ambos planetas con unos pequeños prismáticos a partir del 25 de febrero. Cuando ambos se encuentren a 0,9º de distancia; la noche siguiente Marte se sitúa a 34´ al norte de Urano. Marte presenta un diámetro de 4,6” y Urano de 3,4”, contrastando ambos por su colores respectivos rojizo para Marte y verde-azulado para Urano.

Júpiter, es visible poco antes de la medianoche, y un par de horas antes para finales de mes. Va ganando brillo porque está próxima su oposición de la primera semana de abril. Situado en Virgo con mg. -2,4 se sitúa hacia finales de mes, 4º al norte de Spica la luminaria más brillante de Virgo.Este es el mes idóneo para visionar claramente la Gran Mancha Roja joviana (en esta temporada tiene una tonalidad más bien anaranjada), porque basta con observar al planeta cuando la Gran Mancha Roja transite por el disco joviano, ya que cualquier planetario de ordenador nos mostrará las horas de tránsito más propicias. Durante el mes sigue creciendo su diámetro pasando de 39” a primeros de mes a 42” a finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)