“Fontiveros, Villa de la Poesía”


En la tarde del primer día de 2017 se presentó en el Espacio “San Juan de la Cruz- Llama de Amor viva” de Fontiveros el Proyecto “Villa de la poesía”, una idea original de Javier Sánchez Sánchez cuya intención es dotar a esta Villa abulense de identidad propia utilizando como eje vertebrador la poesía. Entre otros objetivos, se pretende dar conocer la obra de San Juan de la Cruz, divulgar el patrimonio histórico-artístico, natural y gastronómico de la Villa; realzar la labor de la Academia de Juglares de Fontiveros, hacer del municipio un núcleo académico de referencia para escritores e investigadores, dinamizar la actividad cultural local y comarcal, aprovechar los recursos turísticos de la comarca o establecer una plataforma de lanzamiento de nuevas propuestas en el ámbito económico.

Fontiveros, en el corazón de la comarca de La Moraña, es la cuna del místico Doctor San Juan de la Cruz, patrón de los poetas de habla hispana. Su figura y la universalidad de su obra han orientado esta propuesta y son el fundamento de todas las actuaciones que se contemplan en el proyecto presentado.

Abrió el acto la Alcaldesa de la localidad, Mariam García Salcedo, indicando que “este proyecto marcará un antes y un después en la historia de Fontiveros, uniendo letras y artes para crear un conjunto más atractivo que sirva de impulso a nivel comarcal, regional, nacional y, por qué no, internacional”, y agradeciendo al autor la posibilidad de disponer de esta idea para el desarrollo de la localidad y su entorno. Mostro su afán de movilizar a las instituciones para una mejor promoción y expresó lo que significa como homenaje a San Juan de la Cruz por parte del pueblo que le vio nacer componiendo “un escenario con una obra permanente que represente su vida y la grandiosidad de su obra”.

Seguidamente intervinieron algunos miembros del grupo de trabajo creado para hacer realidad cada una de las propuestas que figuran en el mismo. Juan Carlos López, Presidente de “La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, resaltó la relevancia de este proyecto como canalizador de la actividad cultural de la comarca, aprovechando el inigualable patrimonio que acogen los pueblos que la conforman. José María Lara, doctor, escritor sobre el ámbito rural e impulsor de numerosos proyectos, centró su exposición en la evolución de los pueblos castellanos en las últimas décadas y su situación actual, contemplando este proyecto como una posibilidad de revitalizar, en parte, esta zona del norte de Ávila. Por su parte, el artista fontivereño afincado en Bilbao, Santi de Paulas, centró su discurso en la necesidad de aprovechar esta oportunidad señalando que “es un proyecto de presente con continuidad en el futuro” y la intención de “hacer que el nombre de Fontiveros llegue a todos los rincones del mundo”.

Joaquina Montes, Inmaculada Gonzaléz, Segundo Bragado y Mariano García Pásaro, este último con “Geografía espiritual de San Juan de la Cruz”, ofrecieron un breve recital poético en torno a la obra del místico acompañados por la música de “Terpsícore”.

Ana López Montes, diseñadora del logotipo que acompaña al proyecto, expuso las pautas que había seguido para la creación del mismo, basándose en la figura de San Juan de la Cruz, la Villa de Fontiveros y la poesía como elemento fundamental de esta propuesta, resultando un dibujo “moderno con inspiración tradicional” y de marcado carácter conceptual.

El autor del proyecto, Javier Sánchez, agradeció el apoyo recibido por el Excmo. Ayuntamiento que, de forma unánime, apoyó su idea en pleno ordinario celebrado en el mes de noviembre. Igualmente, reconoció la labor que está realizando el grupo de trabajo. La universalidad de San Juan de la Cruz, la situación estratégica de Fontiveros, los numerosos recursos patrimoniales de la Villa y el potencial humano que acoge, la creación de un paisaje urbano formado por obras artísticas en torno a la poesía y una programación cultural estable y de calidad conforman, según indicó, los cimientos en que se basa este proyecto. Igualmente, hizo referencia a la importancia de los recursos humanos, solicitando la implicación de los vecinos de Fontiveros y de cuantos se identifiquen con esta iniciativa.

Con este acto se pone la primera piedra con el propósito de transformar a Fontiveros en “Villa de la poesía” aprovechando todo su potencial histórico y presente, con la vista puesta en un futuro próximo en el que se revierta la situación actual mediante una atractiva oferta cultural y de ocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)