La Diputación de Ávila recuerda la figura y el legado del historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida

Cortesía Diputación de Ávila
Ávila, 24 de mayo de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el perfil de investigador “incansable” del historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, en el transcurso de la presentación de su libro póstumo ‘Puentes históricos de la provincia de Ávila’, editado por la Institución Gran Duque de Alba, con el que la institución provincial le ha rendido homenaje. 

El presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que se trata de un día “importante” para la institución, que rinde homenaje al historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida con la presentación de un volumen en el que el arqueólogo realizó una investigación minuciosa, con las características técnicas, estructurales y morfológicas, de unos 200 puentes de la provincia de Ávila.

En su intervención, Sánchez Cabrera ha destacado que el humanista, a lo largo de su vida, cultivó la ciencia “con rigor”, antes de realizar un repaso de su trayectoria profesional. Un recorrido que ha incluido sus estudios sobre la topografía urbana de Roma y los materiales arqueológicos del Monte Testaccio, una colina formada por restos de millones de ánforas, de las que reunió unas 2.000 inscripciones en un catálogo gráfico y técnico que ha servido de fundamento científico para profundizar en el conocimiento de aspectos esenciales de la vida social y económica de los primeros siglos de la era cristiana. 

Asimismo, Sánchez Cabrera ha anunciado que la Institución Gran Duque de Alba realizará un homenaje científico con artículos de temática abulense a los cuatro miembros de número fallecidos recientemente, entre los que se encuentran José Belmonte Díaz, Tomás Sobrino y María Jesús González, además de Rodríguez Almeida.

El homenaje ha contado con la intervención de un amigo del investigador, el catedrático Francisco Ruiz de Pablos, que ha realizado la disertación sobre esta obra.

Numeroso público ha acudido al homenaje, entre los que se encontraban, además de diputados provinciales y miembros de la Institución Gran Duque de Alba, familiares, amigos y representantes del mundo de la cultura de la provincia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)