La diputación de Ávila presenta las actividades programadas en el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Ávila, 9 de marzo de 2016.- Exposiciones, un ciclo de conferencias, un logotipo especial y la difusión de la figura de Miguel de Cervantes en las bibliotecas de la provincia son algunas de las actividades programadas por la Diputación de Ávila para conmemorar este año el IV centenario de la muerte del escritor.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha presentado hoy las actividades previstas para los próximos meses, en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl), Gonzalo Santonja; el escultor Venancio Blanco y los presidentes de las asociaciones La Carpa y La Alhóndiga, Moisés Rojas y Juan Carlos López, respectivamente.

Todas las actividades llevarán un logotipo propio, creado por la Diputación de Ávila con motivo de este centenario y que adorna el escudo de la institución con una gola en recuerdo del escritor.

La figura de fray Juan Gil, el trinitario redentor de Cervantes, será, además, el eje de las actividades, que tendrán lugar en su localidad natal, Arévalo, la sede de tres exposiciones y un ciclo de conferencias.

‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, con dibujos, esculturas y fotografías desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, podrá verse en la Casa del Concejo del 2 de abril al 2 de mayo.

La iglesia de San Martín, del 15 de abril al 15 de mayo, acogerá ‘En un lugar de La Moraña… Miguel de Cervantes. IV Centenario’, una exposición conjunta de las asociaciones "La Carpa" y "La Alhóndiga" que rinde homenaje a Cervantes desde la escultura, la pintura, enseres y utensilios relacionados con la época y láminas de G. Doré.

La tercera de las muestras organizadas por la Diputación de Ávila será en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se podrá ver del 1 al 31 de julio en la Casa del Concejo y llevará por título ‘Cervantes en Castilla y León’. Posteriormente, la muestra también podrá verse en la capital abulense, en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

Por otra parte, la Diputación Provincial ha programado un ciclo de conferencias que tendrá lugar, también en Arévalo, en torno a las figuras de fray Juan Gil y Miguel de Cervantes, así como sobre la obra cervantina.

Además, habrá una línea de subvenciones para realizar certámenes de teatro infantil y adulto, en la que se otorgará un premio especial cervantino a los grupos de la provincia que participen en los certámenes o cuyas obras estén relacionadas con la figura del autor de El Quijote.

Desde el Centro Coordinador de Bibliotecas, por otra parte, se seleccionarán especialmente obras de Cervantes, en las que se incidirá a lo largo de este año, para hacerlas llegar a las bibliotecas, los puntos de lectura y al servicio de Bibliobús, con el fin de promocionar la amplia bibliografía del autor.


Toda la programación, ha resaltado Eduardo Duque, busca rendir homenaje a uno de los máximos exponentes de la literatura universal como fue Miguel de Cervantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)