Mapas celestes para el mes de agosto


Planetas y Luna

La Luna estará en fase de Cuarto Menguante el día 7 en Aries, Luna Nueva el 14 en Leo, Cuarto Creciente el 22 en Libra y Luna Llena el 29 en Acuario.

Estará en perigeo (mínima distancia a la Tierra) el 2 de Agosto, a las 10:00 TU, tendrá un diámetro de 33´ 13”, situándose a 360.036 km. Se volverá a encontrar en el perigeo el 29 de agosto, con un diámetro de 32’ 59”, situándose a una distancia de 356.209 km. Estará en su apogeo (máxima distancia a la Tierra) el 18 de agosto, a las 03h TU, situándose a una distancia de 403.491 Km. y con un diámetro de 29´ 17”.

Mercurio, es observable, a muy baja altura (7º) a final del mes en el cielo del pre-atardecer. Durante todo el resto del mes es de muy difícil observación, dado su bajísima altura. En Septiembre será visible a mayor altura. Durante el mes presenta mg. +0,1.

Venus es visible, cada vez en peores condiciones en el cielo del pre-atardecer, ya que el día 1 de agosto presenta únicamente 6º de altura a la puesta del Sol, poniéndose por el horizonte media hora más tarde que el astro Rey. Brilla con mg. -4,4 y un tenue creciente de un 7%.

Marte sale cada vez antes en el cielo del pre-amanecer, saliendo 2 horas antes que el Sol a finales del mes. Entre el 20-21 de Agosto el planeta rojo se encuentra transitando por las cercanías del famoso cúmulo abierto de estrellas, el Pesebre, M 44, en la constelación de Cáncer.

Júpiter, casi no es visible durante el mes, cada vez a menor altura sobre el horizonte de la puesta del Sol, siendo ya invisible durante la última semana de agosto, porque alcanza su conjunción con el Sol, el 26 de Agosto.

Saturno es el único planeta visible en buenas condiciones durante este mes, ya que está brillante y alto en el cielo del suroeste con noche cerrada. Termina su retrogradación, situándose en la zona oeste de la constelación de Libra, cercano a la vecina Escorpión. Durante el mes varía su brillo de mg. +0,4 a +0,5. Los anillos permanecen con un ángulo de 24º de inclinación con respecto a nuestra visión, y durante el mes de agosto la sombra del disco del planeta es todavía más notable ya que el planeta se encuentra en cuadratura (90º al este del Sol) el 21 de agosto. Pueden ser visibles varios satélites, Titán con mg. 8, y con mg. 10, Tethys, Dione y Rhea y Iapetus, mg. 11

Urano es observable a partir de primera hora de la noche, brillando con mg. 5,8 entre la estrellas de Piscis. Urano se sitúa durante el mes a 0,6º de la estrella de quinta magnitud Zeta (ζ) Piscium. Con telescopio será claramente visible su pequeño disco de 3,6” de color verde-azulado

Neptuno está en su mejor época del año para ser observado, dado que alcanza la oposición el 31 de agosto, con mg. 7,8 entre las estrellas de Acuario. Durante el mes se sitúa entre 3,4º al suroeste de la estrella de cuarto magnitud Lambda (λ) Acuarii. Sería visible con telescopio su pequeño disco azulado de 2,4” (ojo con no confundir al planeta con una estrella de mg. 6,9, localizada también al suroeste de Lambda Acuarii)

El destronado Plutón se encuentra en la zona norte de Sagitario. Presentará mg. 14, que con un telescopio de 20 cms. y en noche oscura será suficiente para ver el pequeño punto de luz que representa la imagen del planeta contra el fondo de estrellas. Para seguir disfrutando de las fotos que se van publicando del encuentro entre la nave New Horizons y Plutón, la página web de la misión es http://www.pluto.jhuapl.edu

El asteroide más grande y brillante, Ceres, sigue brillante durante este mes, mg. 8,0, en la zona este de Sagitario, El planeta enano se sitúa muy cerca, a 0,3º al norte de la estrella SAO 211782, Theta2 Sagitarii, en las noches del 20-21 de Agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)