Artículos sobre Santa Teresa

Nuestros amigos de Ávila Abierta nos ofrecen una serie de artículos que profundizan en la figura de Santa Teresa y que consideramos de interés enlazar.

ÁVILA, LA CIUDAD QUE CONOCIÓ SANTA TERESA
Serafín de Tapia. Universidad de Salamanca. 
La ciudad en la que nació y vivió Santa Teresa no era, según los parámetros de la época, ni pequeña, ni excesivamente nobiliaria o levítica, sino que –además de hidalgos y clérigos- contaba con una activa burguesía. Se analizan algunos personajes representativos relacionados con Santa Teresa, así como algunas características de la ciudad que ayudan a entender mejor a nuestra santa: su vinculación con el entorno rural, el aceptable nivel cultural de su población, la marginación de la mujer y la cuestión de la “limpieza de sangre”.
[Publicado en el número especial extraordinario de la revista de la Diputación SALAMANCA REVISTA DE ESTUDIOS, nº 59. Ediciones Diputación de Salamanca, 2014, ISSN: 0212-7105 (pp. 27-44)]


José Luis Gutiérrez Robledo
En el artículo “Santa Teresa nació en la ciudad de Ávila: la arquitectura como documento histórico”, José Luis Gutiérrez Robledo, historiador de la arquitectura y vicepresidente de Ávila Abierta, plantea un acercamiento a la iglesia de la Santa, a donde se trasladó en 1636 la comunidad de carmelitas descalzos que en 1568 había fundado en Duruelo santa Teresa con san Juan de la Cruz. Propone que, el emplazamiento, orientación, distribución del solar y elevación del templo, son pruebas de que Teresa es abulense de Ávila.



Esteban Pérez Blázquez
Exposición de uno de los aspectos que convirtió en conflictiva la inauguración del convento de San José, la primera fundación de la Santa. El hecho de que el límite norte de la finca donde la madre Teresa de Jesús levantó este convento estuviera constituido por el acueducto que suministraba agua a la ciudad, originó una serie de desencuentros con el Ayuntamiento que fueron gestionados con habilidad por la Santa.


CARMUS. Museo Carmelitano de Alba de Tormes.

Las carmelitas descalzas de Alba de Tormes han abierto en los camarines de su convento de la Anunciación y en un edificio anexo de nueva planta “CARMUS MUSEO CARMELITANO Teresa de Jesús en Alba” que permite un acercamiento privilegiado al sepulcro desde el camarín alto, y recoge el rico patrimonio espiritual, artístico e histórico de casi 450 años de vida conventual. El PDF presenta una visión en imágenes de la historia del convento y las colecciones de CARMUS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)