A punto de cumplir un año

Fotografía cortesía de Julio Pascual Muñoz
Una de las grandes ventajas de Internet es que podemos acceder, casi de forma inmediata, a la información y, por supuesto, a las hemerotecas.
Leíamos el domingo, 12 de octubre, en "Diario de Ávila" y en un artículo titulado "Año I después de Credo" algunas informaciones sobre lo que, al parecer, ha quedado de aquel acontecimiento y que, de hacer caso a las declaraciones de algunos de los agentes más implicados, da la impresión de que el poso ha sido prácticamente nulo.
Por contra, afirma Vidal Galicia, alcalde de Arévalo, que "Las Edades del Hombre «ha dejado una huella imborrable» de la que la ciudad aún está beneficiándose porque «el efecto positivo» de la exposición «es indudable», defiende. Aunque la cifra de turistas que llegan a la capital de La Moraña ha caído en picado si la comparamos con los que visitaban Arévalo estando la muestra abierta, el regidor asegura que «muchas de las personas que vienen lo hacen por el buen recuerdo que les dejó la ciudad cuando la visitaron atraídos por Las Edades del Hombre y eso lo han constatado los técnicos de la Oficina Municipal de Turismo», destaca." ¡Ah los técnicos! ¡Qué sería de nosotros sin los técnicos!

No podemos dejar de recordar las palabras del alcalde en el mismo medio impreso el 22 de mayo de 2013: "«Es un acontecimiento único para Arévalo y para la comarca y, a partir de aquí, empieza ‘Credo’». Quedan seis meses de trabajo constante, no obstante, y el alcalde de la ciudad anfitriona de la exposición lo sabe. «Tenemos que aprovechar este evento tan importante». También tuvo palabras de agradecimiento «a todos los que han colaborado para que esto salga adelante». Afirmó Vidal Galicia que lo mejor está aún por llegar, «porque después de esta inauguración Arévalo permanecerá abierta y será referente en toda Castilla y León, en España y también de forma internacional». Y es que ‘Credo’ supondrá un antes y un después en la historia de Arévalo, un punto de inflexión. «Desde el Ayuntamientos hemos estado trabajando mucho en temas industriales y de crecimiento económico y ahora desarrollaremos el punto de vista turístico», algo que, sin duda, Arévalo merece. Arévalo se ha sumido en obras previas a esta inauguración, un trabajo de embellecimiento y consolidación de la ciudad que quedará para la posteridad y que «esperamos saber conservar»".

Después de tantos meses de trabajo constante, después de un evento tan importante que iba a suponer un revulsivo desde el punto de vista turístico, después de tanto trabajo de embellecimiento y consolidación, después de tantos y tantos proyectos, propuestas e hitos actuales y futuros, después de tantas declaraciones y tanto autobombo ¿qué nos queda?
Pues nos quedan los famosos cien visitantes más que han pasado por Arévalo este pasado verano y que según declaraciones leídas el pasado 27 de agosto "suponen unos inmejorables datos turísticos para Arévalo"* (sic).
Creemos que alguien debería haberse percatado de un hecho muy simple, cien personas, son dos autocares. Si al final de tanto supuesto esfuerzo resulta que el incremento en el turismo arevalense se reduce a dos autocares, pues como se dice por aquí: "Les arriendo la ganancia".

No estaría de más y así lo proponemos, que se publiquen los datos reales, insistimos, reales, de visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo de Arévalo en los años 2010, 2011, 2012 y 2014 para poder saber cuál es la tendencia y poder comparar el lugar que ocupamos respecto a poblaciones similares y del entorno cercano: Cuéllar, Olmedo, Aillón, Peñaranda de Bracamonte, Medina del Campo, Iscar, Riaza, Coca o Madrigal de las Altas Torres, entre otros.
No estaría de más plantearse, de una vez por todas, un proyecto turístico para Arévalo, que seguro revertiría en crear riqueza en nuestra Ciudad.

Tenemos las mimbres. Tal vez necesitemos a alguien que sea capaz de hacer el cesto.

Juan C. López

* La cifra de cien visitantes más en este verano es con referencia a los que pasaron por la oficina de Turismo de Arévalo en el verano del año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)