Por la senda de Tumut, sexta etapa

Retomamos la Senda de Tumut
En esta ocasión recorreremos la sexta etapa entre el Castro de las Cogotas y el molino de la Losa en Ávila.
El castro de las Cogotas se encuentra en el término municipal de Cardeñosa, está situado en dos cerros graníticos mellizos. Ocupado desde el año 1700 a.C., hasta el 100 a.C., en dos etapas bien diferenciadas, la última de ellas corresponde a los vettones, responsables de la construcción de la muralla y que, al parecer, abandonaron el castro tras la romanización. 
Después de visitar el castro de las Cogotas caminaremos campo a través bordeando los embalses de las Cogotas y Fuentes Claras hasta llegar a la capital.
Desde la atalaya en la que está ubicado el castro se aprecia perfectamente la diferencia entre dos tipos de paisajes muy diferentes, aunque antes eran similares: Río abajo de la presa, el cañón del Adaja discurre encajonado entre grandes farallones rocosos y un rico y variado soto fluvial, en cambio, río arriba, el paisaje es completamente distinto al haber sido modificado por la mano del hombre al construir el embalse. Bajo sus aguas se encuentra oculto un cañón que era de similares características al que podemos ver río abajo. A veces la mano de lo que se ha dado en llamar progreso castiga duramente al medio ambiente, destruyendo bellos y valiosos parajes.
Nos moveremos entre los términos municipales de Cardeñosa y Ávila, teniendo siempre las aguas remansadas del Adaja al este y el encinar adehesado, máximo exponente del bosque mediterráneo, al oeste. Todo el espacio natural que recorreremos hasta las inmediaciones de la capital pertenece a la ZEPA y LIC “encinares de los ríos Adaja y Voltoya” por las poblaciones de aves amenazadas y por constituir uno de los biotopos de conservación preferente a nivel de la Comunidad Europea.

Para ello os proponemos la siguiente cita:

Día: domingo 27/04/2014

        Hora:   - Plaza del Arrabal de Arévalo: 8:00 a.m.
                    - Castro de las Cogotas: 8:45 a.m.

Hasta el castro el desplazamiento se hará en los coches particulares de los asistentes. Entre el molino de la Losa y el castro el recorrido se realizará a pie por el borde de los embalses de Fuentes Claras y Cogotas (aproximadamente 12Km.) campo a través en la mayoría del trayecto. Por este motivo y por la inclinación del terreno en algunos tramos la dificultad es algo mayor que en etapas anteriores. Dependiendo de los vientos y de la temperatura, los olores de las aguas remansadas puede que no sean tan agradables como en etapas anteriores.

Una vez más se recuerda que la asistencia a estos paseos por la naturaleza es voluntaria y está abierta a todo aquel que quiera acompañarnos, pertenezca o no a La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo. Se recomienda llevar calzado deportivo, almuerzo y bebida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)