... como N. P. S. Ignacio vivió en Arévalo.

Símbolo Copia de la relación, que está al principio de la Historia de este Colegio de Arévalo, en que se da noticia como N. P. S.n Ignacio vivió en Arévalo.


«Para consuelo de los del Colegio se pone que N. P. Ignacio, fundador de la Compañía vivió en este lugar algunos años.      
Y fue desta manera que el Contador mayor de los Reyes Católicos, llamado Juan Velázquez, Caballero muy principal, fundador del monasterio de la Encarnación de esta villa, siendo persona de gran calidad y muy amigo de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, padre de N. P. Ignacio envió á pedir le diese uno de sus hijos, para que él con su favor le ayudase y tuviese en su casa; y así le envió á Iñigo de Loyola su hijo menor; y estuvo en casa del dicho Contador, unas veces en la Corte y otras veces en Arévalo, hasta que el dicho Contador murió sin poderle dejar acomodado como deseaba. La muger del dicho Contador, que era señora muy principal, dió á Iñigo de Loyola quinientos escudos y un par de caballos, en los cuales el dicho Iñigo se fué al duque de Nájera; y de allí se fué al castillo de Pamplona. Todo esto lo contó Alonso de Montalvo, como testigo de vista, al P. Antonio Láriz. Era este caballero muy rico; y él fundó la capilla principal de S.n Francisco en esta villa, que está ahora debajo del altar mayor; y este caballero era paje del Contador cuando N. P. Ignacio vivía en su casa; y era muy amigo deN. P. Ignacio; y le fué á visitar, cuando en Pamplona estuvo malo de la pierna, y le vió curar de ella; y lo contaba, antes que se imprimiese y se escribiese la Historia, como en ella se refiere.

Lo mismo que decía Alonso de Montalvo contaban en su tiempo otras personas antiguas; en especial [á] el Padre Alonso Esteban, que siempre ha sido y es muy devoto nuestro, se lo contó á él Doña Catthalina de Velasco, hija del Contador; á la cual N. P. Ignacio escribía después de ser general y fundador de la Compañía, reconociendo la casa en que había estado; por lo que piadosamente podemos creer que por oraciones y méritos de N. P. Ignacio se fundó este Colegio en esta villa.- Antonio López.

El inventario de los bienes, hecho por muerte del Contador Juan Velázquez, se empezó en lunes á 7 de Setiembre de 1517 años, declarando ser dentro del término de los 30 días después de la muerte del susodicho. Consta del libro de Pertenenzias de el Molino al f. 65, buelta».

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)