"Por la senda de Tumut", primera novela de Luis J. Martín


- Luis, ¿es ésta tu primera novela?
- Sí, es mi primera novela, aunque es mi segundo libro pues soy también coautor del libro “Guía de las aves de La Moraña y Tierra de Arévalo”, publicado por ASODEMA en 1999 gracias a una subvención de la Comunidad Europea. Desde joven me ha atraído mucho la naturaleza y me ha gustado conocer mi entorno, las plantas, los animales, los diferentes tipos de hábitats, su estado de conservación. Sobre las plantas y animales, pero especialmente sobre las aves, he escrito varios artículos y relatos cortos publicados tanto en revistas especializadas como en divulgativas o culturales.


- ¿Y cómo has pasado de escribir artículos sobre la naturaleza a crear una novela? - La verdad es que el culpable de ello es mi hijo David. Yo jamás pensé en escribir una novela, no veía capaz. Lo cierto es que un día, viendo un documental sobre el paleolítico, dije a mi mujer y a mis hijos que hacía unos años había empezado a escribir lo que iba a ser un relato sobre las relaciones entre los hombres del paleolítico. Pero que cuando tenía escritas unas treinta o cuarenta páginas se me perdieron en uno de esos desastres informáticos en los que compruebas horrorizado lo que ha pasado sin saber muy bien cómo ha pasado. Recuerdo que les dije que sólo conservaba un archivo primitivo con algunos arranques o ideas de historias, descripciones sobre personajes y bastante documentación sobre fauna de la época, flora, utensilios, clima y diversas teorías sobre la extinción de los neandertales.
Recuerdo que David, que por entonces tendría unos 22 años, me hizo buscar ese archivo salvado del desastre informático y después de leerlo detenidamente me dijo que eso no daba para un relato, sino para una novela. Yo le dije que no, que me sentía incapaz de escribir una novela. Pero él insistió con tanto entusiasmo que me convenció. Lo cierto es que David vio en mí más de lo que yo nunca había visto en mí mismo. Bueno y este es el resultado: “Por la senda de Tumut”.

(más en Tregolam)

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)