Ascensión al Pico Zapatero

     Hola Amigos, un mes más os propongo una agradable salida al campo para conocer nuestros espacios naturales más desconocidos, pero no por ello menos valiosos.

     La Sierra de la Paramera es un sistema montañoso que se extiende por el cetro de Ávila en dirección Este - Oeste. La mayoría de sus cumbres son alomadas, excepto en su extremo oeste donde se observan varios picos con más de 2.000 metros de altura: risco Redondo, Zapatero y risco del Sol. El punto culminante es el Zapatero con una altura de 2.160 metros. Una vista muy habitual de estas crestas graníticas la tenemos desde el valle de Amblés, antiguo valle glaciar, que se extiende al norte de ésta sierra abulense por donde serpentea el cauce alto del Adaja.
     Desde 1992, estas cumbres pertenecen al espacio natural protegido de las Sierras de Paramera y Serrota con la catalogación de Paisaje Protegido, aunque hasta la fecha carece de Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN). También pertenece a la red Natura 2000 al ser Lugar de Interés Comunitario (LIC). Pero se trata más de una protección más de escaparate o compromiso que real o efectiva, porque como hemos dicho, carece de la herramienta legal necesaria para hacer efectiva esta protección y la regulación de los recursos, el PORN.
           
     Para todo aquel que quiera conocer esta valiosa atalaya situada en el centro de Ávila y desde que se aprecian todas las sierras circundantes, como Gredos, Guadarrama, Serrota o sierra de Ávila, proponemos la siguiente cita:
                      
         - ASCENSIÓN AL PICO ZAPATERO (2.160 m.)
                - Día: Domingo, 02/09/2012
                 - Lugares de salida:
                     -  Plaza del Arrabal de Arévalo:  Hora 7:15 am
                     - Sotalvo: Hora 8:15 am

     Recorrido: Se recorrerán unos 6 Km. en coche hasta la fuente de las aguas frías. Allí comenzaremos la ascensión hasta el pico zapatero de 2.160 m de altura. La subida durará unas dos horas y media y la bajada una hora y media. 

     Se recomienda llevar calzado cómodo, preferiblemente de montaña. También agua y bebidas isotónicas, algo de comida y sombrero o visera.
La ruta, aunque no entraña dificultad, es de media montaña con algunas pendientes acusadas.
Si el día es claro, las vistas suelen ser fantásticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)