Premios "Amigo de Madrigal"

Madrigal de las Altas Torres, del que dice don José Jiménez Lozano que es un pueblo de hermosísimo nombre; casi como un verso renacentista. Antiguo Convento de los Padres Agustinos, ese que por su especial arquitectura y por sus proporciones, fue llamado "el Segundo Escorial". El claustro se levantó hacia 1535, de estilo herreriano, con doble hilera de arcos enfilados en planta cuadrada con enormes bloques de granito. El recinto estaba literalmente lleno de gente. Unos minutos antes del comienzo del acto una nubecilla de verano quiso, quizá más que asustarnos, aportar algunas de sus gotas de lluvia para que pudieramos disfrutar de ese típico olor a tierra y a paja de mojadas tan característico de las tardes de tormenta en nuestra Llanura Castellana.
Con unos minutos de retraso el acto tuvo lugar.

Comenzaron su intervención algunos niños de Madrigal que hablaron de Mudéjar, de las iglesias y murallas de su pueblo, del presente y sobre todo del futuro, de ese futuro que les pertenece a ellos. Están obligados a recoger el testigo y seguir adelante en defensa y promoción de nuestra Cultura, nuestra Historia, nuestro Patrimonio. Siguieron las presentaciones de los premiados. Don Lucio Garzón, el grupo folclórico “Aires de Madrigal”, los profesores Gutiérrez Robledo, Rodríguez Almeida y Ruiz de Pablos. Luego algunas pinceladas concretas sobre cada uno de los premiados antes de entregar a cada uno de ellos la pequeña escultura, obra este año de Santiago Freijedo, artista orensano de nacimiento y afincado en Talavera de la Reina. Unas palabras de agradecimiento de cada uno de ellos, siguen a la entrega del premio. 
El presidente de la asociación, Rufino González, hace un breve repaso por las actividades realizadas por la asociación en los últimos meses, y agradece a los premiados su compromiso con Madrigal, con su Cultura y su Patrimonio.
Antes de terminar el grupo “Aires de Madrigal” nos ofrece una pequeña muestra de su repertorio musical y de los bailes típicos de nuestras comarcas. Ya en el ambigú ―salón del Real Hospital― entablamos animada conversación con el profesor Rodríguez Almeida, flamante premio Castilla y León de humanidades. Opiniones, comentarios, anécdotas sobre Arte e Historia. Terminamos pasadas las 11,30 de la noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)