PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE CULTURA


    El pasado 28 de abril, ha tenido lugar en Arévalo, en el C.P. La Moraña, el primer encuentro de asociaciones de cultura y patrimonio de las comarcas comprendidas entre los ríos Trabancos y Voltoya.
     En él se dieron cita representantes de diversas asociaciones de los municipios de Coca, Gotarrendura, Fontiveros, Sinlabajos, Orbita, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo.
    A lo largo de la mañana y después de las presentaciones previas, se fueron realizando las diversas exposiciones, que varias asociaciones asistentes habían preparado. A cada presentación le seguían unos minutos de debate.
    Desde el territorio de actuación a la realización de estudios locales, fueron muy diversos los temas tratados. Poner en valor el patrimonio existente, el fomento de la cultura, la incorporación de los jóvenes a las actividades y proyectos que se vienen realizando y a los futuros, la integración de todos los colectivos que de una u otra manera actúan en los municipios en los que están radicadas las asociaciones culturales, así como la enorme importancia que tiene la promoción del asociacionismo.
    Con 2013 en el horizonte, como muestrario de lo que estas comarcas tienen y pueden ofrecer al visitante, se habló de toda una serie de actividades que podrían tomar forma, para que, en un futuro, se puedan incorporar como actividades culturales a una programación, lo más completa posible, en la que se recoja la diversidad patrimonial y cultural existente.
    La realización en un futuro lo más inmediato posible, de una Red de Lugares Mudéjares, que integre todo el patrimonio monumental existente y realice la tarea de divulgación al exterior de forma conjunta, fue otro de los temas tratados; así como la posibilidad de intercambiar los diferentes recursos que cada una de las asociaciones posee y que pueden ser necesitados por otras de nuestro entorno.
     También cabe destacar, la presencia y participación del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas “Moraña”, el cual trasladó a los presentes su disposición a recibir las diferentes propuestas que estuvieran dispuestos a hacer llegar a dicho órgano. Así como animarles a todos ellos, a participar en el trabajo que dicho C.I.T Moraña tiene programado realizar, para hacer de la actividad turística ese motor de desarrollo económico que tanto precisan estas comarcas.
     Fue constatada la preocupación ante el despoblamiento que sufren y amenaza a nuestras localidades, así como la incertidumbre que genera el futuro de buena parte del patrimonio monumental que atesoran estas comarcas.
     Se realizó un alto durante la comida, que se desarrolló en un ambiente distendido y agradable, lo que permitió un mayor conocimiento y acercamiento entre los asistentes.
     Los trabajos de la tarde se reanudaron con tres presentaciones más, a cargo de los representantes  de asociaciones de Madrigal de las Altas Torres, Gotarrendura y Martín Muñoz de las Posadas; durante las cuales surgieron temas como la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para difundir nuestra tarea, así como la riqueza patrimonial; la enorme importancia de los recursos naturales como atractivo turístico; la puesta en valor de los recursos existentes; la colaboración con los centros educativos de nuestro ámbito geográfico, como colaboradores necesarios en la tarea de defender el patrimonio y difundir la cultura o la necesidad de contar con personal adecuado y capacitado para la atención de los diferentes edificios y monumentos que se pueden visitar.
     Al final de la sesión de trabajo y después de realizar unas fotos conjuntas de todos los asistentes a este primer encuentro, se trasladaron hasta la iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo, para inaugurar la exposición de fotografía que organiza la asociación la Alhóndiga, y que se desarrollará durante todo el mes de mayo y que estará abierta al público durante los fines de semana.
      Fue en definitiva, un encuentro muy positivo y que como alguno de los asistentes comentó, lleno de posibilidades, aunque conscientes de la ingente tarea que nos aguarda; eso sí, más llevadera, gracias a la ilusión, optimismo y entrega que nos mueve en nuestro día a día.

Comentarios

Chema Collado ha dicho que…
Enhorabuena, de ésta reunión seguro salen frutos.
Poner lo común sobre la mesa es lo más importantes-Y seguro que de sucesivas reuniones surgen proyectos e ideas.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)