Comunicado de Prensa

El sacerdote Jesús López Sáez imparte una conferencia en la Casa del concejo de Arévalo sobre la figura del Papa Juan Pablo I

   El pasado jueves, 28 de abril, pudimos asistir en la Sala de conferencias de la Casa del Concejo en Arévalo a una interesantísima conferencia que organizada por La Alhóndiga, asociación de Cultura y Patrimonio, corrió a cargo del sacerdote Jesús López Sáez, y que trató sobre la figura de Juan Pablo I, el conocido como el "breve Papa de la sonrisa". 
   Albino Luciani fue elegido Papa, el 26 de agosto de 1978. Con su gesto, al elegir dos nombres, quiso honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
   Su elección, como Papa número 263 de la Iglesia Católica, se produjo en la tercera votación del cónclave más corto de todo el siglo XX. Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas, lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización, en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
  Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales, de un infarto, treinta y tres días después de ser elegido Papa, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.

   El conferenciante, JESÚS LÓPEZ SÁEZ, nació en Aldeaseca (Ávila), el 12 de abril de 1944. Es sacerdote, responsable de la Asociación Comunidad de Ayala de Madrid, que promueve la renovación eclesial mediante la creación de grupos y comunidades. Es inspirador de otras asociaciones semejantes, así como de la Fundación Betesda, para el desarrollo integral de discapacitados físicos y psíquicos.
   Licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y en Psicología, ha sido colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978), responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado y miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). Es autor del Manual del Educador. Guía Doctrinal del catecismo Con vosotros está (1976). Ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud (1986-2006), también en Los comienzos de la fe (1990), el libro europeo de catecumenado, y en el Nuevo Diccionario de Catequética (1999). 
   Entre sus artículos y publicaciones, cabe destacar: El concepto evolutivo de la muerte en Teilhard de Chardin (1968), España, país de misión (1979), Escuchar la Palabra, objetivo catecumenal (1983), Proyecto catecumenal (1981-1983), La incógnita Juan Pablo I (1985), La renovación eclesial (1987), Se pedirá cuenta. Muerte y figura de Juan Pablo I (1990), El día de la cuenta. Juan Pablo II a examen (2002 y 2005), Memoria histórica. ¿Cruzada o locura? (2006) y Juan Pablo I. Caso abierto (2009). Es autor de un conjunto de canciones que lleva por título Levantaré la tienda (1999).

Al finalizar la conferencia se presentó, por parte de la asociación cultural, una escultura que ha sido diseñada y realizada por el escultor, afincado en Arévalo, Juan Jesús Villaverde. Es un pequeño lector sentado a la sombra de un arquito mudéjar y cuyo título es "Mudejarillo". En él, nuestro escultor ha sabido captar la esencia de la Cultura y Patrimonio de nuestra Tierra de Arévalo. Este primer "Mudejarillo" salido de las manos de Juan Jesús, le fue entregado a Jesús López Sáez, en agradecimiento a la magnifica  conferencia que impartió en, según el mismo manifestó, "el mismo corazón de nuestra tierra."

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)