Carta invitación

Estimados amigos:
Es un auténtico placer comunicaros que coincidiendo con el 497 aniversario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa se inaugurará el miércoles 28, a las 11,30 de la mañana,  el nuevo museo que se ha instalado en los camarines de la iglesia del monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes.
El museo cierra un ciclo de reformas conventuales acometidas desde 1998 por la menguada Comunidad de carmelitas haciendo frente, con toda ilusión y desmedidos esfuerzos, a las tareas de mantenimiento y conservación de un templo y un viejo y gran caserón. Últimamente han contado con la colaboración de ADRECAG (Asociación para el desarrollo rural y económico de la comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo).
La iglesia tiene una peculiar historia condicionada por la presencia en ella del cuerpo de la Fundadora que terminó instalado en el centro de un gran altar relicario al que las carmelitas accedían desde dos camarines, alto y bajo, desde los que podía cuidar y venerar las reliquias de Santa Teresa: corazón, brazo y la urna con su cuerpo. En estos ámbitos, prácticamente conservados intactos,  se ha dispuesto un museo que permite el  acceso a zonas privilegiadas de la clausura, especialmente el camarín alto desde en se llega a la urna de Jacques Marquet con el cuerpo de Santa Teresa y reconstruir lo principal de una  historia conventual de casi cuatro siglos y medio, en los que el celo de la comunidad y la constante devoción de los fieles (entre ellos diversos reyes y duques de Alba) hicieron del monasterio un ámbito rico en objetos históricos y en obras de arte. Algunas de esas piezas ya están en el nuevo museo, destacando un magnífico crucifijo, la Soledad de Mena y una valiosa colección de pintura sobre cobre.
Os adjunto una invitación para la inauguración oficial, pero os advierto que ese es un acto protocolario y os indico que las visitas al Museo comenzarán esa misma tarde, y el horario -de momento- es de 11 a 13 y de 16 a 19 hs. También os mando una foto y os pido ayuda para difundir el hecho de la apertura de un nuevo Museo.
Un cordial saludo.

José Luis Gutiérrez Robledo 

Historia del Arte II 
Facultad de Geografía e Historia 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE 
Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)