Recuperado para las visitas el convento de San Agustín de Madrigal

   La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la restauración del convento de San Agustín o Extramuros de Madrigal de las Altas Torres. El convento ha sido consolidado, recuperado y acondicionamiento, lo que permitirá su visita pública.
   El Convento de San Agustín fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en su restauración 160.000 euros. Según Alicia García, Madrigal es uno de los núcleos históricos más relevantes de Castilla y León y el compromiso de la Junta en la conservación de su Patrimonio Cultural ha sido intenso en los últimos ocho años, con inversiones en torno a los 600.000 euros en actuaciones como la del Convento de San Agustín o la realizada en el Palacio de Juan II.
   En el convento de San Agustín se han consolidado las fábricas del claustro, los muros adyacentes, los revocos, dinteles, arquerías o huecos y se han retirado los rellenos y escombros de estas zonas. Según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, esta intervención ha supuesto la eliminación del peligro de deterioro progresivo e irreversible de estos restos y la recuperación del convento para las visitas. La actuación en el convento de San Agustín es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, los propietarios del edificio y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que a partir de ahora se encargará del mantenimiento del convento y de la gestión de las visitas.
   Alicia García ha anunciado también la próxima intervención y el Proyecto Cultural que se pone en marcha en la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres. En la visita a esta iglesia, y en un encuentro mantenido con los miembros de la Asociación de Amigos de Madrigal, la consejera les ha agradecido el esfuerzo e ilusión que han puesto para conseguir fondos destinados a la restauración en la campaña que comenzaron el pasado verano. Alicia García ha señalado que, por encima de la cantidad conseguida hasta la fecha, resulta absolutamente meritorio el esfuerzo, la ilusión cívica, la corresponsabilidad ciudadana y la cooperación institucional que ha supuesto esta tarea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)