CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO PERAILE

 Comunicado de Prensa
CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO PERAILE EN LAS JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN EN ARÉVALO

En el salón de actos del IES Eulogio Florentino Sanz, ante un nutrido e interesado auditorio, desarrolló su conferencia José Antonio Peraile, con el título: “La Educación en España: Evolución y situación actual”, o como él mismo dijo: “... de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir en materia educativa.”
Repasó de forma ágil y amena la evolución de la Educación en España, desde 1860 hasta nuestros días y dejó lanzada una propuesta para el futuro. Demostrando su amplia experiencia docente y su capacidad para desenvolverse en estos escenarios, el señor Peraile, nos recordó además de los 12 millones de analfabetos sobre una población de 15 millones que había en España en 1860, hasta los 7 millones de analfabetos sobre una población de 30 millones en 1960; la sempiterna discriminación de la mujer con relación al hombre, también en materia educativa, hasta la constitución de 1978. Sin abrumarnos con cifras, pero aportando datos de gran interés para la comprensión clara del retraso que en 1960 España tenía en relación a los países europeos con los que hoy comparte espacio político y económico.
Que entre 1930 y 1940 fue el periodo en el que más se alfabetizó en España; recordando la importancia del decreto 2024, de 1963; la ley de 1970, una buena ley de escolarización obligatoria hasta los 14 años, o las dificultades que se encontraban los niños del entorno rural para poder cursar unos estudios de formación más allá de la escuela, a la que acudían en muchos casos cuando podían.
Continuó su disertación, hablándonos de la situación actual, ofreciendo una visión tanto de la Educación en España, con bastantes más logros de los que la ciudadanía tiene conciencia, como de la comparación con el resto de Europa. Ya no tenemos ese enorme retraso en relación al resto de los países de nuestro entorno, aunque quedan cosas por hacer, pues el abandono y fracaso escolar es el principal problema a resolver, si bien tenemos una Educación equitativa e inclusiva, con unas cifras de escolarización que nos sitúan al más alto nivel.
Para finalizar con su exposición, el señor Peraile dio a conocer al auditorio, su opinión sobre hacia dónde debería ir la Educación en los próximos años. Desde la concepción del interés público de la Educación como pilar fundamental de la sociedad del conocimiento, se deben dirigir los esfuerzos para conseguir una mayor formación de los ciudadanos, pues es la única garantía de mejores posibilidades para encontrar empleo; se debe utilizar la flexibilidad como medida primordial para luchar contra el abandono y fracaso escolar; se debe tener como destino la excelencia educativa asentada en la calidad y la equidad; un futuro en el que la Formación Profesional deberá jugar un papel sumamente importante, pues el éxito educativo parte de ofertas flexibles. Es necesario el apoyo social al profesorado, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno geopolítico y continuar fomentando la cultura del trabajo y el esfuerzo, pues la educación además de dar contenidos debe transmitir valores. La educación, como derecho fundamental de toda la sociedad, debe recibir las inversiones necesarias para marchar hacia la sociedad del conocimiento.
Por último, tuvo lugar un turno de preguntas, en el que quedó de manifiesto tanto el interés que había tenido la intervención del señor Peraile como la necesidad de tratar diferentes aspectos de la Educación que resultan de suma importancia. Finalizó el acto, tras más de dos horas de duración, con el objetivo cumplido de presentar el marco en el que seguirán su desarrollo estas jornadas sobre Educación que, organizadas por la Alhóndiga en colaboración con el IES Eulogio Florentino Sanz, se irán celebrando a lo largo del presente trimestre, para finalizar, según está previsto, el 23 de marzo con una mesa redonda en la que, es deseo de la organización, estén presentes los directores de los centros educativos de Arévalo, públicos y privados, y que estará moderada por el señor Peraile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)