Memoria mudéjar en la Moraña

El sábado 5 de noviembre se presenta el libro Memoria mudéjar en La Moraña editado por Asodema. A la cita acudirán los autores para presentar la primera publicación que se lleva a cabo a través del Proyecto Piloto Leal, Legado y Alianza del Legado Hispanoárabe para el Desarrollo Rural.
El libro refleja el trabajo de investigación llevado a cabo por los expertos del Proyecto durante los últimos meses en los municipios de La Moraña que están participando en el proyecto europeo.
Bajo la dirección del profesor José Luis Gutiérrez Robledo, se han recorrido las localidades que forman parte de este catálogo patrimonial que se presenta el sábado:  Adanero, Albornos, Aldeaseca, Arévalo Cabizuela, Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Horcajo de las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Narros de Saldueña, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, San Esteban de Zapardiel y Sinlabajos. Además están incluidos los anejos Tornadizos de Arévalo y Villar de Matacabras.
De cada uno de ellos encontraremos una aproximación histórica y un estudio detallado de su patrimonio mudéjar que ha sido desarrollado por Raimundo Moreno Blanco.
En la publicación han participado también Serafín de Tapia Sánchez que explica su visión sobre el legado cultural de los mudéjares en La Moraña, César Zancajo Rodríguez que ha desarrollado el capítulo dedicado a la aportación de la agricultura árabe a los métodos actuales, e Isabel López Fernández que ha sido la encargada de poner el punto gastronómico a la publicación.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Robledo, además de la dirección, ha realizado un recorrido por la historia de La Moraña, por el estilo mudéjar en el norte de Ávila y ha plasmado en la publicación su punto de vista referente al legado que se presenta en este libro.
Además de la información nueva que aporta Memoria Mudéjar en La Moraña, el lector disfrutará de las fotografías que ilustran los textos referentes al patrimonio, de los dibujos de Miguel Sobrino González y Miguel Ángel Espí Zarza y de los planos del arquitecto Alberto Gallego García, entre otros.
El próximo paso será la publicación de un catálogo patrimonial de similares características pero que presentará la riqueza mudéjar de los pueblos de la comarca de La Jara, Toledo, que participan también en el Piloto Leal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)