Una ruta eco-arqueológica

Dentro del conjunto de despoblados existentes en la comarca de las tierras llanas del norte de la Provincia de Ávila, la Tierra de Arévalo, llama la atención la abundancia de pequeños núcleos de población, hoy desaparecidos. Junto al pueblo de Orbita, y más concretamente en la misma ribera del río Adaja, proliferan estos despoblados. La mayoría de estos tuvieron su origen en la Edad Media, en el periodo repoblador, y su existencia está bien documentada en los archivos diocesanos. Fueron pequeñas aldeas que nacieron entre los siglos XII y XIII y fueron desapareciendo lentamente en el transcurso de los siglos que van del  XV al XVII, según aparece en diversos documentos del archivo municipal de Orbita. Una parte de estos despoblados ocupaba las proximidades del río Adaja como Aldehuela de Fuentes (Espinosa), Montejuelo de Garcilobo (Orbita), Segobuela y Bodoncillo (Tiñosillos).


El próximo domingo, 21 de agosto y a las 8,00 horas de la mañana quedaremos en la plaza del Arrabal, como de costumbre, y marcharemos en automóvil hasta el aparcamiento del restaurante los Cisnes, en la A-6, a la altura de Orbita. En este lugar nos estará esperando Ángel Ramón González con otros amigos y todos juntos visitaremos, aleccionados por sus inestimables explicaciones, los despoblados del río Adaja en una excepcional ruta eco-arqueológica.


Ángel nos recomienda que, y citamos textualmente: "... aunque Chispa no sea de la misma opinión, yo opino que para andar por las cuestas y márgenes del río, además de buen calzado, es conveniente pantalón largo y un par de calcetines de repuesto. Para cruzar el río es conveniente o llevar un pantalón corto o un bañador."


Creemos conveniente, de igual modo, llevar agua y algo para comer, bien sea bocadillo o frutos secos. Hay que llevar algo para proteger la cabeza del sol y no os olvidéis de vuestra cámara de fotografía para dejar constancia de los lugares que vamos a ver.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your website in my social networks!

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)