Soluciones a Santa María

Años dando vueltas al problema de Santa María y una cosa está clara, o el pueblo da un paso al frente o este monumento se va al garete. Los datos que ahora mismo están encima de la mesa son los siguientes: El Obispado propietario del templo no dispone de fondos para realizar intervención alguna y la Junta de Castilla y León ofrece 200.000 euros que con la burocracia que supone este tipo de contrataciones tardará un tiempo en ser efectivo, tiempo que los muros de Santa María no sabemos si están dispuestos a esperar, incluso cuando lleguen la citada cantidad no servirá sino para parchear y que dentro de unos años estemos en las mismas.

Intereses que nos mueven:

- Emocionales. En multitud de escritos de esta página están de sobra recogidos y personalmente creo que hemos llorado lo suficiente.

- Llamémoslos personales o egoístas. Como responsables de nuestro patrimonio personal, (vivienda, tierras, negocios.....) la devaluación del patrimonio del pueblo será directamente proporcional al de nuestros bienes.

En la carta en la que Javier Grande denunciaba el estado del Templo, muchos nos ofrecemos con aportaciones personales como solución.

Mi propuesta la titularía Mil hijos de Madrigal x 1000. ( y alguno de Moraleja )
Seguramente la propuesta esté plagada de problemas legales, pero en Madrigal sobran abogados, arquitectos, gestores, técnicos que en definitiva darían forma al asunto.

Lograr mil donaciones personales y con nombres y apellidos de mil donantes. Si logramos la cantidad de un millón de euros sumados a los doscientos mil de la Junta, a Obispado, Diputación, Ayuntamiento....... aunque no fuese más que por vergüenza torera se les aflojaría el bolsillo.

Ni mucho menos sería suficiente para que Santa María quedase perfecta, pero se le daría un meneo importante. Se adecentarían los jardines de alrededor que están de penita y se rodearían con un murete donde se recogiese el nombre de los mil donantes y el orgullo de todo el pueblo.

La empresa que ejecutase la obra estaría obligada a que el 70% de la plantilla contratada para la obra sean profesionales del pueblo.

Con luz, taquígrafos y notario se solicitaría la cesión del templo al pueblo por 70 u 80 años, con el compromiso de que los beneficios que generé, donaciones, visitas, bodas...... se utilicen SIEMPRE en continuar reformando el monumento.

Sugerencias.

Faltan 999

Saludos. La tentación de llamarme iluso agradecería evitarla, me lo han llamado en casa.

Javier Becerril

Comentarios

Mario Gonzalo ha dicho que…
... y si lo ampliamos a "Amigos de Santa María" del mismo modo que existe "Amigos del Museo x" o "Amigos del Patrimonio de ..." donde todo el mundo que quiera pudiera aportar lo que quisiera.

Una vez abierta la "fundacion o asociación" Mil hijos de Madrigal x 1.000 se canalizaria las aportaciones a traves de la misma.

A cambio los AMIGOS recibirían, yo creo que tampoco sería necesario figurar en el murete, un carnet que le acreditara ser "Amigo de Santa María"

En fin, puede ser que con esta propuesta muchos pocos pueden restar alguno de esos 999 que faltan.

Saludos
Juan C. ha dicho que…
Puede ser una buena opción. Mil euros puede ser una cantidad enorme para mucha gente, pero disponer de una cuenta en la que podamos ingresar cada uno lo que sea acorde a nuestras posibilidades puede estar bien. Por probar se perdería.
Una muy buena idea, Mario.
madrigal-web ha dicho que…
No se trata de aportar 1.000 euros por persona, ni mucho menos, cosa que sería prácticamente imposible. Pero si juntar a mil contribuyentes a la causa como mínimo.....
Chena Collado ha dicho que…
Todas éstas iniciativas son muy loables. Y cuando se tenga la cuenta, como dice Juan C. haré mi aportacion, que no podrá alcanzar esos euros pero algo hará.Lo que me sorprende, y más en época de elecciones, esque la Junta ponga un dinero así como así. El Obispado no tiene dinero, pero todos los años tien acuerdos con otras administraccion y convenios. Estamos a principios de año, aun no se habrán puesto las partidas, aunque es posible que se sepan los presupuestos. Siempre se puede detraer de un lado y poner en otro lado donde el asunto es más perentorio. Tampoco sé la situación del Ayuntamiento, pero ¿no podrá hacer algo?. Si no es por sí mismo, através de la Diputación. Que dejen de hacer proyectos que se puedan postergar y aporten. De todas formas es muy posible que ese dinero que la Junta pone esté condicionado a otras aportaciones de los organismos mencionados.Y ya saliendome del tiesto el BBVA, tiene un acuerdo con la Iglesia y otras administraciones para el mantenimiento y restauración de catedrales en C y L . Alquien podría saber la tecla que hay que tocar.
Al final todo se reduce a que no hay en la Moraña una gran figura que pudiera hacer de catalizador de todo ésto.¿ Cómo está Aguilar del Campoo y su comarca ? . Quien está detrás el insigne aquitecto, dibujante, periodista y creador de programas de Televisión, el Sr. Peridis. Cómo hay que tocar muchas teclas hay periodistas situados en Madrid que ejercen de morañegos, entre ellos, el de Adanero, César Lumbreras. Sé que hay mas, pero..

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)