El cochinillo de Arévalo no apareció

El cochinillo de Arévalo no apareció en el programa de Imanol Arias y Juan Echanove
Ávila, para comérsela, pero no así


La imagen que proyecta al exterior un territorio es vital, para darse a conocer, promocionarse y mostrarse a quienes ya han pasado por allí, pero sobre todo para atraer a los desconocidos que pueden llegar hasta él.
Tras observar el programa ‘Un país para comérselo’ dedicado a Ávila se puede opinar sobre si gustó más o menos a quien lo ve desde dentro, pero hay fallos y ausencias imperdonables que dejan la mirada parcial y coja, poco moderna, ofreciendo detalles casposos que delatan una provincia anclada en hace años, cuando realmente no es así. Eso lo saben gentes de aquí y gentes de fuera, que cuando lo han visto no reconocen lo que han pisado en la provincia de Ávila.
La limitación de los tres cuartos de ahora del programa impone que no hay espacio para todo, hay que elegir, y por cada tema escogido otro se descarta. Pero, que les pregunten a los de Arévalo si en un reportaje sobre la gastronomía y el turismo de la provincia echaron en falta el cochinillo que se sirve en sus asadores. Que se lo pregunten a ver que les pareció y, a cambio, aparecían los… ¡huesillos! de El Barco de Ávila. Nada contra los huesillos de El Barco, pero hay que reconocer que se elaboran en muchos los sitios, a diferencia del tostón.
(Artículo integro de Carlos de Miguel en Ávila Digital)

...ooOoo...

Sin otro ánimo que el de dejar constancia de ello, recordamos que en nuestra Llanura número 10, de marzo del presente año, publicamos lo que a continuación se transcribe:

¡QUE ALGUIEN SE DÉ POR ALUDIDO!

Los pasados días 26 y 29 de enero, se grabaron varios capítulos para el programa “Un país para comérselo”, serie de TVE que tiene como objetivo hacer un recorrido por la gastronomía más auténtica de nuestro país. La repercusión mediática fue importante, pues casi todos los medios de cobertura nacional se hicieron eco de la misma; del mismo modo, en un futuro su emisión por el principal canal de televisión pública del país supondrá un escaparate a nivel internacional.

Cabe preguntarse, si tratándose de gastronomía y estando en la provincia de Ávila, cómo no ha podido ser que al menos una mínima mención a Arévalo se haya podido hacer. Pueden contestar que es cosa del guión de los autores de la serie, que puede ser, pero vemos también una falta de oportunidad en la promoción de Arévalo. Juan Echanove e Imanol Arias, estuvieron en Muñogalindo, donde hicieron pan; visitaron la capital, donde además de grabar un capítulo de dicha serie, recorrieron la ciudad, promocionando varios puntos clave del patrimonio gastronómico y patrimonial abulense, haciendo especial hincapié en su tesoro místico. También se acercaron a Fontiveros, donde además de grabar un capítulo sobre el Cocido Sanjuaniego, celebraron el Día de la Paz en el instituto de la localidad y visitaron la misma acompañados de su Alcaldesa.

¡Qué lástima que nadie se ocupase de incluir a Arévalo y su Cochinillo Asado en el itinerario de dicha serie por la provincia de Ávila! ¿Nadie se encarga de este tipo de promoción turística? Otra oportunidad perdida, y van …

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece un olvido imperdonable.

Y luego, cuando dediquen el programa a Segovia, dirán que el cochinillo segoviano es el mejor de España. ¡Una pena!

¡Ánimo chicos!
Cristobalito ha dicho que…
Nunca podría pensar que los señores Arias y echanove fueran tan gazmoños.
Benito y bonito ha dicho que…
Tal vez si José Martín Valero, premio de Turismo, hubiera salido levitando delante de su inpresionante horno de asados, habrían sacado al cochinillo de Arévalo. Nada que debemos dar la impresión de meapilas todos los abulenses ¡Qué sanbenito!
Abulense y arevalense ha dicho que…
¿Qué tiene que ver la mística con un programa de corte gastronómico? Como abulense me siento avergonzado de la idea que damos hacia el exterior: practicantes católicos, místicos y meapilas. Como arevalense me siento contrariado de que se hablara medio programa sobre santa Teresa y San Juan y ni siquiera una mención al cochinillo o al horno de Martín Valero premio C de Turismo. Lamentable.
ateo ha dicho que…
Para un programa gastronómico demasiada carcunda mística que nada tiene que ver con el buen comer de esta provincia. Lástima. A lo mejor en un programa sobre la mística pueden deshacer este entuerto y hablar en vez de Teresa de Cepeda y Ahumada del cochinillo asado de Arévalo. Ya les vale.
Juan Segundo ha dicho que…
Para mí, el que no se hable del cochinillo asado de Arévalo en un programa sobre gastronomía abulense es tan grave como que en un programa sobre los místicos abulenses no se hable de santa Teresa o san Juan. ¡¡¡LAMENTABLE!!!
Juan Velázquez ha dicho que…
Tenemos lo que nos merecemos, porque nos hacemos merecedores de ello. La imagen rancia y trasnochada que tienen sobre los abulenses, no la hemos ganado a pulso. Ejemplo: en un programa gastronómico, mejor hablar de la mística que del cochinillo asado de Arévalo. A las fuerzas vivas de Arévalo, parece que les parece adecuado, pues nada dicen al respecto. Conclusión: tenemos lo que nos merecemos. Pregunta ¿Es esto lo que nos merecemos? la respuesta que la busque cada cual.
Anónimo ha dicho que…
Para estar en la picota es necesario querer trabajar y no solo figurar. Hay que ser avispado y prever todo este tipo de oportunidades para que no se escape niguna. Aquí por desgracia se nos escapan casi todas o todas. ¿Para esto nos presentamos a las elecciones? Valla época de crisis que nos espera.
Anónimo ha dicho que…
El cochinillo de Arévalo es nuestro mejor embajador, nuestra joya gastronomica, y eso no lo pone en duda nadie. El otro día, viendo el progama que quedé helada, todo muy bien, en la referencía mística, del capítulo de Avila, pero el saltarse no se si deliberadamente o no a nuestro chochinillo de fama nacional, y calidad Universal, fue como dejar sin voz ese capítulo, lo dejaron sin el argumento más fundamental de todos, lo del cocido de Fontiveros me pareció una sanjuaná dicho eso si con todos mis respetos, pero no tiene comparación una cosa con otra, es como compararar a la Coral de la Moraña de Arévalo, con esas tres señoras cantantes que nos sacarón... dicho todo desde el respeto, claro está, y sin más que añadir, espero que no muy tarde a Arévalo le dedique un progama fantastico en las televisiones aunque sea en las regionales, pues argumentos, arte, gastronomia, cultura y actividades de todo tipo no nos faltan, M.Blanco.
Sureño ha dicho que…
A ver M. Blanco, si no salió el cochinillo de Arévalo, fue seguramente por el excesivo tiempo que dedicaron a la mística, a la universidad de la mística, a santa Teresa, a san Juan y a Concha Velasco. Este tema ocupó una tercera parte de un programa gastronómico, lo que provocó muchas carencias. Que saliera el cocido sanjuaniego está bien, pero faltaron muchos de nuestras delicias de la tierra, como el cochinillo de arévalo, el cabrito del tiétar, la miel, las castañas... y un largo etcétera que hubiera tenido cabida en el tiempo que ocupo la mística.
Anónimo ha dicho que…
M. Blanco, refiriéndose al programa dice: “Todo muy bien, en la referencia mística del capítulo de Ávila, pero saltarse (…) a nuestro cochinillo (…) fue como dejar sin voz este capítulo”. Luego critica, eso sí desde el respeto, el que apareciera el cocido sanjuaniego. Es decir, entiendo que a M. Blanco le pareció genial el tiempo que ocupó la mística en esté capítulo sobre la gastronomía abulense, pero le pareció mal que apareciera el cocido sanjuaniego. Yo Pregunto a M. Blanco: Si la mención a la mística, en un programa gastronómico, hubiera sido mucho, mucho más corta ¿No crees que pudieran haber tenido cabida el tostón asado de Arévalo y el cabrito del Tiétar, por ejemplo, junto al cocido sanjuaniego? Con este tipo de voluntades creo que hacen buena la frase que ya se ha apuntado antes: “Tenemos lo que nos merecemos” porque somos un poquito gazmoños, eso sí, desde el respeto.

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)