Pantocrátor

Iglesia de Santa María La Mayor. Arévalo.  Incluida en el programa de la Junta de Castilla y León "Abrimos en verano", puede visitarse hasta el proximo 17 de Septiembre , de Martes a Domingo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

En su interior, desgraciadamente mal restaurado, quedan restos del espléndido artesonado mudéjar del coro bajo.
En la nave un enterramiento gótico. En al ábside, un formidable conjunto de pinturas murales románicas, es el más importante conocido de la comarca, pero en mal estado de conservación y dañado por antiguos incendios.
Aún así, denotan gran valor antístico y en ellas se aprecian dos momentos en su ejecución s.XII-XIII, representan un Pantocrator en mandorla con tetramorfos, figuras, diferentes alegorías y cenefas, siendo muy llamativas unas caras barbadas, de grandes ojos almendrados e insertadas en el volumen de los ladrillos esquinados. En la unión de la bóveda y el tramo curvo del ábside se aprecia una inscripción en letra gótica.
Durante el curso de una restauración se encontró un conjunto mural de gran importancia que decora el cascarón del ábside y que, por su excelente conservación, se considera uno de los más importantes de la región.
Se trata de un Pantocrátor en mandorla rodeado de los símbolos del Tetramorfos bajo los cuales, y separados por una greca, se encuentran restos de lo que pudo ser el colegio Apostólico..Se trata de la obra de un maestro popular que, por estilo y cronología, a mediados del siglo XIII, puede ser puesto en relación con el autor de las pinturas de San Justo de Segovia.
En el interior lo más destacable son las pinturas de la cabecera y el artesonado del sotocoro. Las pinturas más antiguas góticas del XIV, se encuentran en la cabecera; se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla, con la Jerusalén Celeste en los pies. Bendice con la diestra y sostiene la bola del mundo coronada por una cruz con la izquierda. En el cuerpo de ventanas encontramos escenas de difícil interpretación debido al mal estado en que se encuentran.
Pantocrátor.  1. m. En el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra.

Procede del sitio de nuestro buen amigo
y colaborador Mario Gonzalo

Comentarios

Jesús Prieto, Chuchi ha dicho que…
Buen encuadre Mario.
Mario ha dicho que…
Muchas gracias Chuchi.

Un saludo
Mario


http://www.flickr.com/photos/adaja/4847737854/
Anónimo ha dicho que…
Digno de una visita...Como dijo uno de los socios de los Amigos del Románico de Madrid cuando vimos las pinturas de Santa María en nuestra visita a Arévalo: "Una oportunidad realmente para disfrutar, porque no tenemos muchos de esos cerca de Madrid… bueno, en realidad no tenemos muchos de esos cerca de ninguna parte… "

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)