Las témporas


La palabra témporas (ver el DRAE) se utiliza de forma abundante en la expresión castellana de no confundir "el culo con las témporas", frase que denota confundir dos cosas que nada tienen que ver y que es de un sentido similar a otros dichos populares como confundir "churras con merinas", "la gimnasia con la magnesia", etc. En la susodicha expresión se entiende que témporas aludiría a los cuatro tiempos litúrgicos en los que era preceptivo ayunar. Aparentemente, en efecto, no habría relación ninguna entre dos nombres tan absolutamente diversos como el culo y las témporas, aunque precisamente ello nos hace dudar del origen del dicho, pues en el caso de "churras y merinas" ambas voces coinciden en designar distintas razas de ovejas y el parecido fonético de "gimnasia y magnesia" es obvio.
Por eso propondríamos buscar otro origen menos trivial: en efecto tempora en latín (plural neutro de tempus, temporis) significa, por una parte, 'tiempo' pero también 'las sienes' (de ahí el nombre de zona o hueso temporal) y hay etimólogos que sostienen que las dos voces latinas eran en un principio la misma palabra. En este caso cabría interpretar que en el dicho en cuestión témpora significara las sienes, es decir, la parte noble e inteligente de la cabeza, que en manera alguna habría que confundir con otra parte del cuerpo menos noble y tan alejada como el culo.

La cita viene al caso debido a que a veces notamos errores en la percepción de los mensajes. A veces nos confundimos y en vez de decir:  CENTRO DE ESTUDIOS decimos CENTRO DE INTERPRETACIÓN, confundimos ALBERGUE DE PEREGRINOS con ALBERGUE PARA TRANSEÚNTES,  hablamos de LETREROS INFORMATIVOS cuando tenemos que hablar de PANEL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA o escribimos CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA cuando deberíamos escribir CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS.
Lo dicho, pedagogía, con el único fin de evitar errores que tan nefastos pueden llegar a ser y que, a la larga, tan malos resultados ofrecen.

Comentarios

Jesús Prieto, Chuchi ha dicho que…
Fino sarcasmo, si señor.
Clara Isabel Arribas Cerezo ha dicho que…
o MONOLITO por MONOFERRO...

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)