Documentos sobre el Santo Patrón (II)

ACUERDO DECLARANDO PATRON DE ARÉVALO A SAN VITORINO Y FESTIVO EL DIA SIETE DE JULIO.
Arévalo, 10 de septiembre de 1610.
(ARCHIVO MUNICIPAL DE ARÉVALO, Libro de Acuerdos 8, fol. 247 vº -248).

"Y bisto por el dicho ayuntamiento dixeron que obedecían el dicho buleto como por el se manda ... y que mandaba y mando se guarde cómo y por todo la dicha provisión del señor obispo ... guardando el día de su festibidad del glorioso San Vitorino, que es a siete de Julio, cesando de todas las obras selbiles y menestrales, y auiendo las solenidades nesçesarias para que se guarde el dicho día, y, en quanto a lo del patronazgo, esta villa tiene por patrones a la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Encarnación y Señor San Martín, y a los gloriossos mártires San Sebastián y San Fabián, y que ansimismo se rescibe por patrón al glorioso San Vitorino, para que lo sea desta villa con los demás santos, y que en quanto a la procesión, misa y sermón lo deja a la eleçión del cabildo de los clérigos desta villa, sin que quede recurso contra esta villa ni sus propios.
Otrosi, mandaron este decreto se pregone en esta villa el (fol. 148) martes primero que biene catorce de este presente mes, con la música que esta villa tiene, asistiendo a ello dos alguaciles con dos ... del ayuntamiento para que lo den por testimonio, y ansí lo proveyeron y mandaron ..."

Según transcripción del ilustre Luis Cervera Vera en el Boletín número uno de El Terral, Asociación de Cultura y Arte, publicado el día 7 de julio de 1983 a los 373 años de la proclamación de San Vitorino Patrón de Arévalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)