Águilas imperiales envenenadas

Más de 50 ejemplares de especies amenazadas han muerto presuntamente envenenadas en Castilla y León en el año 2010

La pasada semana se hallaron otras dos águilas imperiales presuntamente envenenadas en la localidad de Mingorría, en la comarca de La Moraña (Ávila)
En el último año han podido morir en Castilla y León al menos siete águilas imperiales, 13 milanos reales y un buitre negro por una práctica, como el uso de veneno, que es un delito desde 1995
SEO/BirdLife considera la situación en Castilla y León de extrema gravedad y solicita a todos los implicados la adopción de medidas urgentes para evitar que sigan muriendo aves en estas circunstancias
Valladolid (16/06/2010) El territorio de Castilla y León posee una gran riqueza faunística y es de vital importancia para la conservación de algunas de las aves más amenazadas de nuestro país, como el águila imperial ibérica o el milano real. Sin embargo, parece que en esta región que se está agravando una de las principales amenazas para la fauna en nuestro país, como es el uso de veneno, una práctica que es un delito.
En lo que llevamos de año desde SEO/BirdLife conocemos 10 episodios de envenenamiento en Castilla y León, en los que se han visto afectados más de 50 animales, entre ellos seis águilas imperiales, 13 milanos reales, dos águilas reales, un buitre negro, cinco buitres leonados y un lobo. Cinco de las águilas imperiales han muerto la comarca de La Moraña (Ávila), una zona muy importante para el águila imperial ya que cuenta con seis parejas de esta especie. También es significativo el elevado número de milanos reales muertos la especie sin duda más afectada por el uso de veneno en esta comunidad autónoma en los últimos años (cerca de 150 ejemplares envenenados) y cuya población reproductora está sufriendo un acusado declive, estimado en un 50% en 10 años.
Con sucesos como los acontecidos este año en Castilla y León, se constata una vez más que de nada sirven los esfuerzos de conservación de las especies amenazadas, si luego no se toman medidas para eliminar sus causas de mortalidad. De hecho, un único episodio masivo de envenenamiento puede arruinar muchos años de recuperación de una población de una especie y la gran cantidad de recursos humanos y económicos invertidos en ello por toda la sociedad.

Ante la gravedad de esta situación, SEO/BirdLife solicita:

A la Junta de Castilla y León:
- Que apruebe de forma urgente el plan de lucha contra el veneno en la región.
- Que aumente la vigilancia por parte de los celadores de medio ambiente en la comarca de La Moraña (Ávila).
- Que realice una campaña de concienciación y sensibilización para la población en general sobre el grave problema que supone el uso ilegal de veneno y el riesgo que supone para la salud y para el medio ambiente.
- Que promueva el cierre, en las zonas en las que se ha detectqado veneno, cese o suspensión inmediata de las actividades cinegéticas con la finalidad de una potencial recuperación del hábitat y las especies afectadas.
- Que declare el corredor del Adaja y su entorno como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dada la importancia que tiene para la conservación del águila imperial ibérica.

Al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil:
- Que incremente la vigilancia en las zonas más conflictivas, especialmente en la comarca de La Moraña.
- Que incremente los esfuerzos de investigación en los casos de veneno con el objeto de identificar a los responsables.

A la Delegación del Gobierno en Castilla y León:
- Que incremente la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca de La Moraña, con el objetivo de que no vuelvan a suceder acontecimientos como los de los últimos meses.
A los juzgados y al Ministerio Fiscal:
- Que ordenen la práctica de todas las diligencias necesarias para la averiguación de los delitos de envenenamiento y los responsables de los mismos.

Acciones de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife por su parte ha puesto en marcha el proyecto Life + “Acciones contra el veneno, financiado por la Comisión Europea y que cuenta como beneficiarios con la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Participan, además de con la colaboración de otros organismos e instituciones como la Junta de Castilla y León. El proyecto tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, a través de la puesta en marcha de acciones efectivas y experiencias innovadoras en la lucha contra el veneno. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollarán de 2010 a 2014.

Más información: seo.org
Juan Carlos Atienza, Coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife 606 35 84 32
Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife: 91 434 09 10 / 699 98 36 70

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)