HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural

Durante los días 21 y 24 de abril y un día por determinar del mes de octubre, se celebrarán en el nuevo Salón de Actos del I.E.S. Cauca Romana las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Organizado por la asociación HISTARCO y financiado por La Caixa, Caja Segovia y el Excmo. Ayto de Coca-Ciudad de Cauca, cuenta, además, con la colaboración del IES Cauca Romana y la web http://www.descubrecoca.com/.
Tras unas I Jornadas, celebradas en 2008, en las que se abordó de forma general la dilatada historia de Coca, con una serie de conferencias impartidas por profesores universitarios y alumnos de doctorado y que contaron con una abundante presencia de público, en estas segundas se pretende iniciar una serie de encuentros en las que se configurarán jornadas delimitadas por criterios temporales.
El primero de ellos surge con el objetivo de recorrer el periodo transcurrido entre “La Reconquista” y el Renacimiento. Abrirá las jornadas D. Alonso Zamora Canellada, el día 21 a las 20:00, con la conferencia “La “Reconquista” en Segovia: Abderramán III”. El día 24 del mismo mes, en jornada matinal, iniciará la sesión a las 11:30, D. José Antonio Ruiz Hernando, con la conferencia “Arte y arquitectura en Coca”, cerrando la misma sesión Dª. Adelaida Sagarra Gamazo, con el tema “Juan de Fonseca y Coca: el hombre que construyó el Nuevo Mundo”. Las jornadas se cerrarán en el mes de octubre, en día por determinar, con la conferencia del Cronista Oficial de Coca y su Tierra, “Los Archivos de Coca: civiles y eclesiásticos, públicos y privados”, durante el acto de presentación de la III Edición del Premio de Investigación “Emilio de Diego”.
Las jornadas servirán, además, como carta de presentación de la recién creada HISTARCO Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural. Esta asociación tiene entre sus objetivos incentivar la investigación histórica y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la villa. En este sentido, iniciativas como las presentes Jornadas (completadas con la futura edición de la revista “Cuadernos Caucenses”) o la organización junto con el IES Cauca Romana del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, contribuyen a fomentar los objetivos anteriormente enunciados.
Más información en http://www.histarco.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)