Una cena de Nochebuena

En unos tiempos no demasiado buenos para todo el mundo, parece llegado el momento de recuperar un menú de antaño para celebrar la Nochebuena. Se trata de un menú humilde pero suculento. Sencillo, cálido y que debe tomarse en buena compañía. Se habrá de elaborar al amor de la lumbre, donde nos podremos sentar una vez acabada la cena a compartir viejas historias de antaño. Costumbres casi perdidas, recuerdos de abuelos y bisabuelos, volviendo a ser niños si llega el caso. Prestad atención a las recetas y ¡buen provecho!.

PRIMER PLATO:

SOPAS DE AJO

Se pone un puchero con agua a la lumbre. Se añade sal. Se fríen en una sartén unos dientes de ajo con un poco de manteca, cuando están fritos se añade pimentón dulce y todo ello se vierte en el puchero con agua. Cuando todo ello cuece se aparta del fuego y se vierte sobre el pan cortado en sopas.
SEGUNDO PLATO:

GALLO GUISADO
Se trocea el gallo. Se pone aceite en una cazuela, cuando está caliente se añade una cebolla cortada menuda y una hoja de laurel, dos dientes de ajo pelados y una rebanada de pan. Se fríe todo y se aparta para después machacarlo en el mortero. En el aceite que queda se rehoga el gallo. Se añade una pizca de nuez moscada molida y cuando esté bien rehogado el gallo se añade lo que habíamos machado en el mortero con un poco de vino blanco. Se añade sal al gusto y se deja cocer hasta que esté tierno. A fuego lento. Dependerá del tamaño del gallo el tiempo de cocción. Si en lugar de cazuela lo hacemos en olla a presión, habrán de adaptarse los tiempos de cocción únicamente, el resto igual.
Ingredientes:
1 gallo de corral, aceite (un vaso mediano), sal, laurel (una hoja), ajos (dos dientes), nuez moscada, cebolla (una entera mediana), pan (una rebanada), vino blanco ( un vaso).


NOTA:Las recetas han sido proporcionadas por Maura Sanz.

Comentarios

chema coll ha dicho que…
Estan bien las recetas de asados y todo tipo de carnes de la zona sobre todo la ternera avileña, pero preferentemente un buen toston y un corderito con una buena ensalada. Pero este verano se presenta muy caluroso y aunque las sopas calientes reconfortan en el invierno muchas de ellas se pueden tomar frias. Aparta de gazpachos "vichisuas" etc, Asiesque como he visto muy pobre esta entrada digo a ver si se anima algquien a hacer alguna aportacion como yo por ejemplo lo hago con la porrusalda. Los componentes esenciales son los puerros y las patatas también puede llevar calabaza con un chorrito de aceite virgen de oliva una pizca de salque guarda todas las cualidades salutiferas de sus componentes. En primer lugar las patatas cocicas son muy poco caloricas y aportan azúcas de absorcion lenta, energia excelente y duradera pero sobre todo son ricas en potasio y magnesio.Los puerros y calabazas son verduras corrientes que tambien son ricas en potasio. Por ello tienen propiedades diureticas y cuentan con preformas de la vitamina A, donde se encuentran los flavonoides, que tanto parece que tienen que ver en la prevencion de algunas enfermedades entre ellas las cardiovasculares. La porrusaldo entona la movilidad y los jugos gastricos, pobre en valor energético, rica en vitaminas y sales minerales. No tiene contraindicacions alguna,
Hace tiempo hay puerros todo el año. Osea a llenar el frigorifico
con sopa fresquita. Antes del bañito y después del trabajo a la caida de la tarde. Para cenar etc. etc.
Proponed más"sopas de verano"

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)