Iglesia del Salvador de Rágama

Rágama, localidad que pertenece en la actualidad a la provincia de Salamanca, formó parte hasta el año 1833 de "La Tierra de Arévalo", primero del Tercio de Rágama y posteriormente del Sexmo del mismo nombre. Su iglesia del Salvador, fue originariamente de una única nave, la central, que era de estilo románico de ladrillo, con sencilla cabecera.
Reformada, casi reconstruida, entre los siglos XV y XVI (gótico tardío), tiene solicitada declaración BIC en mayo de 1998.
Actualmente tiene deterioros en la estructura y elementos decorativos, grietas en la capilla del Evangelio y en otras partes, ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento, retablo con daños, artesonado en mal estado y con pérdida, acumulación de palomina.
El carácter del riesgo que acumula es: aumento del deterioro por falta de atención. En enero 2009 se ha hundido la cubierta de una de las naves laterales por la caida de uno de los nidos de cigüeña que se encontraba en la cúpula del templo.
Por todo esto ha entrado a formar parte de la tristemente famosa "Lista Roja del Patrimonio" en la que tantos y tan bellos monumentos de nuestra histórica "Tierra de Arévalo" están incluidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Ladran’ (Kläffer)